Tran Anh Hung

El director

Tran puede que sea considerado uno de los mejores directores de todo Vietnam. En su juventud tuvo que marchar de su país natal cuando estalló la guerra de Vietnam, trasladándose con su familia hasta Francia, en donde entró en contacto con el mundo del cine que muy pronto le comenzó a interesar como una futura profesión.

Aunque se considera que su carrera comenzó en 1993, lo cierto es que anteriormente hizo dos cortos: el primero en 1989 en Francia titulado La femme Marie de Nam Xuong y dos años más tarde rigió un corto chino titulado la piedra de la espera. La primera película que dirigió, y para la que también escribió el guión, fue El olor de la papaya verde en 1993, la cual fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera. No obstante, en el festival de Cannes ganó dos premios de gran prestigio.

Posteriormente, en 1995, dirigió otra de sus películas más famosas: Cyclo, con un reparto de actores de Hong Kong que incluía al famoso Tony Leung Chiu Wai  y que junto con Pleno verano es considerada la trilogía vietnamita del director.

Tras esa película estuvo un buen tiempo parado, hasta que en 2008 decidió dirigir la película francesa Come with the rain, un thriller psicológico que contó con actores como Jost Hartnett y Elias Koteas. Algo muy diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, pero que le valió para convertirse en el director de una de sus películas más famosas: Tokio Blues, la cuál adaptaba la novela de Haruki Murakami.

Los críticos admitieron que Tran era muy valiente por llevar a cabo el proyecto de adaptar una película como esa, sobre todo por estar basada que narraba sucesos del Japón de los años 60 Aún así, recibió críticas muy positivas.

Esta película se hizo con el premio a la mejor composición musical en 7º Festival de cine de Dubai, al mejor montaje en la 5ª gala de premios de películas asiáticas y el precio FIPRESCI en el 30º Festival de Cine internacional de Istanbul en la que Tran ganó el premio al mejor director.